¿Qué defiende el Ecoturismo?

Seguramente alguna vez, navegando por internet mientras planeabas tus próximas vacaciones, ha llegado a ti el término ecoturismo. Y es que, esta nueva forma de viajar cada vez tiene más seguidores en todo el mundo.

Pero, ¿qué es el ecoturismo? Y lo más importante, ¿qué defiende?

Cuando hablamos de ecoturismo o turismo sostenible o ecológico, estamos hablando de aquella forma de turismo que conlleva una práctica respetuosa con el medio ambiente y las comunidades locales y, además, ayuda a la preservación de ambas.

Por cierto, antes de seguir, puede que te resulte interesante esta guía con plataformas 100% reguladas para jugar a divertidos casinos online para usuarios chilenos.

Pero ojo, el ecoturismo no consiste en un “full day” en Punta Hermosa, disfrutando de la naturaleza. Comerte tu lonchecito en una cevichería local y después, acordarte de recoger tu botella de Inkacola antes de volver a casa. El ecoturismo es una práctica integral, cuya planificación y desarrollo respeta el medio ambiente en todas sus fases: organización, desplazamientos, estancia...

Por ello, cuando nos referimos a ecoturismo estamos hablando de una nueva forma de entender el turismo tal y como lo conocíamos. Son muchos los países en Latinoamérica que se han unido a esta corriente de turismo amigable, y que ahora ofrecen packs ecológicos. El turismo sostenible es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años en la industria de la hostelería y el turismo.

Chile, con 41 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales según su Ministerio de Agricultura, es uno de los países que ha comenzado a invertir en el turismo sostenible. Y aunque aún tiene un largo recorrido por delante, podemos decir que es un ejemplo a seguir debido a que cuenta con una gran cantidad de alternativas ecológicas para aquellos viajeros que se preocupan por el medio ambiente.

Ventajas del Turismo Sostenible

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Por lo tanto, cualquier rubro que se sume a esta iniciativa y adapte sus prácticas para hacerlas más ecológicas, estará aportando su granito de arena.

Pero, ¿cuáles son exactamente las ventajas del turismo sostenible?

Según la Organización Mundial del Turismo, algunas de las ventajas del ecoturismo a grandes rasgos son:

Además, el turismo sostenible fomenta el reconocimiento de la riqueza natural y cultural de comunidades invisibilizadas durante años.

Turismo ecológico, una forma de ayuda

¿Sabías que en Chile existen 80 Áreas Naturales Protegidas por el Estado? Además, tenemos más de 15 Áreas de Conservación Regionales y 66 Áreas de Conservación Privadas.

Cuando hablamos de turismo ecológico en Chile, nos referimos a creación de empleo, crecimiento económico, reducción de la pobreza, protección al medio ambiente… En definitiva, hablamos de Desarrollo Sostenible.

Además, podemos mejorar el nivel de conciencia de la población, y ofrecerles un futuro mejor a nuestros hijos.

Chile es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y está en nuestras manos cuidarlo. El turismo sostenible es una de las formas de hacerlo.

Ya sabes, la riqueza natural del Chile también es tu responsabilidad. En tus próximas vacaciones ¡practica el turismo sostenible!

22 Mar 2021